top of page

"SM@RTM" Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) 2022PTAP-20221007.

El proceso de fabricación de materiales compuestos por transferencia de resina (Resin Transfer Molding, RTM) ofrece grandes ventajas para la fabricación de materiales compuestos de alto rendimiento como la capacidad de obtener geometrías de gran acabado superficial y dimensiones cercanas a la geometría final (net-shape), altas propiedades mecánicas y reducciónde tiempos de trabajo y de consumo de recursos. Sin embargo, se requiere un alto control de parámetros del proceso para garantizar que las resinas impregnen de manera adecuada la fibraseca, además de evitar defectos típicos del proceso como zonas secas, porosidades o canales rápidos de flujo, afectando al rendimiento final del componente.


Dichas estrategias de control dependen en gran medida de la intervención del personal en planta y de la información que se pueda extraer durante el proceso, limitando la productividad a entornos de bajo volumen de producción. Por esto, SM@RTM tiene como objetivo mejorar la competitividad de los procesos RTM usando tecnologías digitales predictivas, de monitorización in-situ de proceso y sistemas de control automatizado, brindando soporte a planta en todas las fases de producción. Para ello se implementarán:


  • Sistemas de visión artificial mediante termografía infrarroja para monitorización deproceso de fabricación de preformas de fibra seca mediante deposición automatizada defibra (AFP).

  • Sensores embebidos en molde RTM para monitorización de frente de flujo y evaluaciónde parámetros, basados en tecnología de sensores en fibra óptica (FOS) y sensores DCcomerciales

  • Sistema automatizado de control en lazo cerrado para control de parámetros deinyección.

  • Implementación de gemelos digitales del proceso de preformado AFP y RTM medianteinterfaz usuario-maquina (HMI) que integre modelos de simulación en orden reducido(MOR), posibilitando la ejecución rápida en planta para brindar soporte en toma dedecisiones.

  • Nuevas tecnologías de fabricación automatizada de moldes en material compuestomediante fabricación aditiva de granza fundida (FGF) para piezas tridimensionales eninyecciones one-shot.

Para ello, el consorcio de SM@RTM esta formado por las siguientes entidades:


CiTD - Empresa con base en Getafe, líder en la provisión de servicios integrales de innovación e ingeniería de producto, que nace en 2015 como continuidad a la actividad que durante más de una década venía realizando la ingeniería ITD en el sector aeroespacial y defensa.


SYSPRO – Empresa con base en Nigrán (Pontevedra), especializada en servicios técnicos deingeniería en los campos de automatización, integración, software industrial y visión artificial.


IDAERO – Empresa con base en Montepríncipe (Madrid), especializada en desarrollo de softwarepara post-procesado en aplicaciones de ingeniería asistida por computación (CAE) en entornosde análisis por elementos finitos (FEM).


COMPOXI – Empresa con base en Girona, especializada en la producción y procesado demateriales compuestos de alto rendimiento para el sector aeronáutico y espacial con diferentestécnicas de manufactura.


En SM@RTM además participan como entidades subcontratadas AIMEN (Porriño, Pontevedra),centro tecnológico de investigación especializado en procesado, digitalización y automatizaciónde materiales compuestos. E IMDEA Materiales (Getafe, Madrid) centro de investigaciónespecializado en desarrollos experimentales en ciencias de los materiales.


El proyecto SM@RTM está financiado bajo el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA),subvencionado por el CDTI en la convocatoria de 2022 con una duración prevista de 26 mesesentre 2022 y 2024. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.551.133,99 €.


CONSORCIO:




Proyecto SM@RTM (PTAP-20221007) financiado por:


Este proyecto, denominado tecnologías inteligentes, adaptativas y sostenibles para la fabricación ágil y cero defectos de materiales compuestos por procesos de transferencia de resina, ha sido subvencionado por el CDTI y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con número de expediente PTAP-20221007 a través de la convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial (“Programa Tecnológico Aeronáutico”), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). La subvención concedida al proyecto es de 1.551.133,99€ y tiene una duración de 2022 a 2024






55 visualizaciones
bottom of page